#faaf3b
2
0
57

Lugares de interés

Monumentos

monolito alqueriesmonolito alqueries

Monolito. Símbolo de la segregación del pueblo en 1985.

iglesia alqueriesiglesia alqueries puertaiglesia alqueries

Iglesia de la Madre de Dios del Niño Perdido. Su construcción data de 1952 a 1954. Es un edificio de estilo historicista-neogótico que presenta planta de cruz latina, de una sola nave, con crucero elevado y capillas laterales entre contrafuertes, de 34 por 25 m. La nave central presenta cubierta a dos aguas mientras que el tambor que cierra el crucero tiene cubierta a cuatro aguas. La fachada principal presenta dos alturas, en la inferior se encuentra el vano de acceso en forma de arco apuntado con arquivoltas, mientras que en la superior se ubica un óculo que ilumina el interior. La fábrica es de ladrillo macizo trabado con mortero de arena y cemento. Al sur de la fachada se encuentra la torre campanario de planta cuadrada. Tanto la fachada como la parte baja del campanario se encuentran enlucidas y pintadas, mientras que la parte alta del campanario conserva vista la fábrica de ladrillo y está decorada con pilastras adosadas. La encontrarás en la calle Mossen Joan Miralles.

edificio ayuntamiento alqueries

Ayuntamiento. Edificio modernista caracterizado por un estilo que podríamos denominar “autóctono”, anteriormente conocido como “Chalé de Safont”, adquirido en 1987, tras la Segregación del municipio, para albergar la casa consistorial. Corresponde a una antigua villa de recreo, de estilo modernista y neoclásico, restaurada en 1992, a la que se añadió, en su parte posterior, un anexo de factura vanguardista. Actualmente, en la parte posterior del inmueble, se le ha adosado un edificio de factura totalmente vanguardista que contrasta fuertemente desde el punto de vista arquitectónico, el cual alberga las nuevas oficinas del Ayuntamiento. Lo podrás encontrar en la Plaza Mayor .

el replàel replà

El Replà. Situado en  Calle Caixer, se trata de un conjunto arquitectónico catalogado es de época contemporánea (siglo XIX), pero, según las fuentes, el lugar en el que se erige, coincide con la antigua alquería de Prop Bonretorn, de la cual existen referencias desde el siglo XVI. Se trata del primer lugar de reunión público de los habitantes de la zona y construido por ellos mismos. La Casona del Replà corresponde a una edificación de tipo residencial y el conjunto contaba con una torre de planta cuadrangular a la que se accedía desde una escalera interior demolido en 2002. En la primera planta se encontraba un comedor necesario para albergar al conjunto de los trabajadores de la explotación, aunque han desaparecido casi todas las partes donde se ubican las dependencias del servicio. Respecto a la iglesia Vieja del Replà fue construida en 1852 debido a que el antiguo oratorio del XVI de los frailes agustinos allí existente se había quedado pequeño, la familia Márquez, señores de la alquería, cedió terrenos al pueblo para que erigieran un nuevo templo que finalmente se adosó al conjunto rural.

plaza las piedras

Plaza de las Piedras. Piedras de origen romano descubiertas en el municipio.

torre regenta alqueries

La regenta. A este monumento se le atribuye un origen romano, situado en el Camí de la Torre d’ Onda con una altura de 11,10 m. El asentamiento romano data en los siglos II-III d.C e identifican la antigua torre medieval con una de las alquerías islámicas recogidas en el LLibre de Repartiment. En la zona han aparecido materiales cerámicos de adscripción iberromana, medieval y moderna e incluso colmataciones de restos constructivos.

ela parlmerala palmera alqueries

Edificio "La Palmera". La antigua escuela del pueblo edificada en 1933 durante la II República española y actualmente rehabilitada como Casal Jove.La cubierta es de teja árabe a dos aguas con pendiente a fachada aunque su morfología y estilo arquitectónico, al menos en fachada, es muy sencillo y austero.  Lo encontrarás en la calle Virgen de la Rosa.

el replà

Casa del Bassero. Edificio de estilo modernista valenciano con patio de entrada vallado acorde al estilo. Tiene una ordenación de fachada simétrica en tres ejes verticales, enfatizado el central con la entrada principal, balcón y peto perforado con óculo, que se rompe en horizontal debido a la decoración utilizada, la cual permite diferenciar dos volúmenes coincidentes con diferentes espacios de uso. Lo podrás encontrar en la avenida José Izquierdo.

Molino de Falcó o de Bellaguarda

Molino de Falcó o de Bellaguarda.Molino harinero emplazado sobre la acequia Jussana. La primera referencia conocida del molino, que data del año 1412, así como otros apuntes que indican su funcionamiento hasta al menos 1572. Durante la segunda mitad del siglo XIX, se construyó una alta nave anexa y perpendicular a la primera que acogió nuevas dependencias de la vivienda del molinero y su familia. La fachada se trasladó al lado meridional y sobre la puerta de acceso todavía se conserva un reloj de sol con la fecha de 1868.